Isomería
La isomeria trata de los compuestos que tiene la misma formua moleculares
pero cuya naturaleza o secuencia de enlaces de átomos o de la disposición de los mismos difiere en el espacio.
La isomería es el fenomeno mediante el cual dos o más compuestos diferentes se representan por medio de fórmulas moleculares idéntidas. Las moléculas isómeras poseen diferentes propiedades físicas y químicas, y estas diferencias se atribuyeron a la existencia de fórmulas moleculares distintas. Los compuestos que poseen la misma fórmula molecular, pero diferentes fórmulas estructurales, reciben el nombre de isómeros
La isomería es el fenomeno mediante el cual dos o más compuestos diferentes se representan por medio de fórmulas moleculares idéntidas. Las moléculas isómeras poseen diferentes propiedades físicas y químicas, y estas diferencias se atribuyeron a la existencia de fórmulas moleculares distintas. Los compuestos que poseen la misma fórmula molecular, pero diferentes fórmulas estructurales, reciben el nombre de isómeros
Tipos de isomería
Isomería de esqueleto o cadena:
Presentan isomería de cadena u ordenación aquellos compuestos que tienen distribuidos los átomos de C de la molécula de forma diferente.
Isomeria de pocision: La tienen aquellos compuestos que teniendo las mismas funciones químicas están enlazadas a átomos de carbono que tienen localizadores diferentes. Ejemplo:
CH3-CH2-CO-CH3 CH3-CH2-CO-CH2-CH3
Isomería de grupo funcional:
La presentan aquellos compuestos que tienen distinta función química.
Isomería estructural (esteroisomero): Un esteroisomero es un isómero que tiene la misma fórmula molecular y la misma secuencia de átomos enlazados, con los mismos enlaces entre sus átomos, pero difieren en la orientación tridimensional de sus átomos en el espacio.
Isomería Geométrica (Cis y Trans):
Los isómeros cis-trans tienen la misma cadena con las mismas funciones en las mismas posiciones, pero debido a que la molécula es rígida, cabe la posibilidad de que dos grupos funcionales estén más próximos en el espacio (cis) o más alejados (trans). La rigidez de la molécula se debe normalmente a la presencia de un doble enlace o un anillo
Formas Cis y Trans en compuestos con doble enlace C=C
Isomería óptica: Existen moléculas que coinciden en todas sus propiedades excepto en su capacidad de desviar el plano de luz polarizada. Son llamados isómeros ópticos. Uno de ellos desvía la luz hacia la derecha, y se designa (+), o dextrógiro, mientras que el otro la desvía en igual magnitud pero hacia la izquierda, y se designa (-) o levógiro. Su comportamiento frente a la luz polarizada se debe a que la molécula carece de plano de simetría, y por lo tanto se puede distinguir dos isómeros que son cada uno la imagen especular del otro, como la mano derecha lo es de la izquierda. Ambas manos no son iguales (el guante de una mano no encaja en la otra), pero son simétricas: la imagen especular de la mano derecha es la mano izquierda. Los isómeros ópticos también se llaman enantiomeros, enantiomorfos o isómeros quirales. El caso más frecuente de usencia de plano de simetría se debe a que algún carbono tetraédrico esta unido a cuatro radiales distintos este carbono recibe el nombre de carbono asimétrico.
Imagen especular: Es la generada mediante la reflexión de la luz en una superficie especular, donde los rayos incidentes se reflejan con un ángulo igual al de incidencia (ambos tomados con Respecto a la perpendicular al plano de ese punto)
Carbono quiral: Es un átomo de carbono que esta enlazado con cuatro elementos diferentes. Puede presentarse en algunos compuestos orgánicos, sobre todo en aquellos que están presentes en los seres vivos, como los carbohidratos
Levógiro: En química se denomina así a la sustancias que tiene la propiedad de hacer girar el plano de la luz polarizada hacia la izquierda, en contraposición a las sustancias dextrógiras
Dextrógiro: En química se denomina así a la sustancia que tiene la propiedad de hacer girar el plano de la luz polarizada hacia la derecha, en contraposición a las sustancias levógiras.
Luz polarizada: La luz normal consiste en ondas electromagnéticas que vibran en todas direcciones. Cuando la luz pasa a través de un polarizador (prisma de nicol) Las ondas electromagnéticas vibran en un plano. Este plano de oscilación coincide con el plano de propagación de la onda.
Edgar, es necesario que tomes todo este contenido, lo interiorices y lo unas a lo que vimos en clases. Cuando ésto sea hecho, te sientas a redactar el ensayo, con tus palabras, 100% tus palabras, nada copiado ni rebuscado, solo con tus palabras, a tu estilo, sencillo pero sin dejar de ser científico, interconectando cada uno de los párrafos de manera fresca e hilada, de manera que parezca estarte escuchando narrar el tema en la medida que se va leyendo.
ResponderEliminarRecuerda respetar la estructura del ensayo. Tiene que comenzar con una introducción de unos dos o tres párrafos donde expongas el objeto o fundamentación del tema, un breve resumen y las limitaciones encontradas, si las hubo; luego sin separación, el desarrollo del trabajo, hilando e interconenctando cada párrafo. Al final las conclusiones, las que consideres.
Espero pronto por las correcciones para poder calificarte. Buenas noches!
La lectura de esto es definitivamente imposible, tienes que cambiar el fondo o el color de las letras porque no leo nada.
ResponderEliminarMe preocupa que tal vez no hayas hecho las correcciones que te pedí.