lunes, 25 de abril de 2011

polaridad y simetria

Mediante este ensayo se tratara de explicar y desarrollar de modo entendible algunos temas relacionados con polaridad y simetría.
La polaridad es una propiedad de las moléculas que representa la separación de las cargas eléctricas en la misma.
Las moléculas polares se disuelven fácilmente en disolventes polares y no lo hacen sin embargo en disolventes no polares. El disolvente polar por excelencia es el agua así que las sustancias polares son hidrosolubles o hidrófilas, mientras las no polares son hidrófobas.
Es posible predecir la polaridad de un enlace covalente a partir de la diferencia de electronegatividad de los átomos unidos por enlace. No obstante, una molécula que tiene enlaces polares puede ser polar o apolar. Dependiendo de la forma tridimensional de la molécula.las contribuciones de dos o mas enlaces polares podrían cancelarse mutuamente, y en este caso se trataría de una molécula no polar. En una molécula polar hay una acumulación de densidad electrónica hacia un extremo de la molécula, lo que confiere a ese extremo una carga parcial negativa (-) y deja al otro extremo con una carga parcial positiva (+) de igual valor.
Dos tercios de la superficie de la tierra esta cubierta por agua, los mares actuales y antiguos son una fuente importante de muchas sustancias solubles en agua, la sal de mesa el bromo y el magnesio que en el mar estas en forma de iones son un ejemplo de ello, la existencia de agua en la tierra predominantemente en forma líquida que es capaz de helarse o evaporarse formando nubes y lluvia, esta directamente relacionada con la forma de las moléculas de agua.
La molécula triatómica de agua es angular, si no fuera así no hubiera mares y pocos iones se disolverían en el líquido .











Un ejemplo común de compuesto polar es el agua (H2O). Los electrones en los átomos de hidrógeno del agua son fuertemente atraídos por el átomo de oxígeno y están, en realidad, más cerca del núcleo del oxígeno que de los del hidrógeno. Por esto, la molécula de agua tiene una carga negativa en el centro (color rojo) y una carga positiva en sus extremos (tono azul).